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CARACTERIZACIÓN (PARTE II)

Curso de escritura creativa (Brandon Sanderson)

CARACTERIZACIÓN (PARTE I)

Descripción: En este segmento, nos enfocaremos en detallar cómo caracterizar a un personaje a través de las descripciones desde su propia perspectiva.

Cuando escriban desde la primera persona o con un narrador omnisciente limitado, recuerden que las descripciones del personaje provendrán siempre de la perspectiva de quien las describe. Cada descripción revelará algo tanto sobre el personaje que describe como sobre el personaje descrito. Si están escribiendo en tercera persona, ocasionalmente pueden cambiar a un estilo omnisciente durante breves pasajes para proporcionar una visión general del mundo, evitando así que toda la narración esté teñida por la voz del personaje. Este cambio puede ser útil para transmitir la apariencia de un lugar o una persona. No obstante, la descripción a través del personaje es una de las herramientas clave para caracterizarlos, así que úsenla con este propósito.

Las descripciones también pueden establecer las motivaciones del personaje. Por ejemplo, si un personaje entra en un aula, su descripción del espacio y de las personas dentro variará según si su objetivo es sacar buenas notas en todas las asignaturas o encontrar pareja. La resolución de un personaje puede mostrarse al hacer que se fije en detalles específicos y clasifique lo que ve según su utilidad para sus planes.

En cuanto a las descripciones, una técnica comúnmente utilizada es el «plano general o de situación», que proporciona una visión general del área donde se encuentran los personajes antes de enfocarse en sus interacciones. En la escritura, comenzar una escena con un plano general puede ser práctico, pero es esencial utilizar «anclajes» breves para mantener al lector centrado en el entorno y en los personajes. Estos anclajes pueden ser gestos o interacciones con el entorno, lo que impide que el lector se pierda en una abstracción sin sentido de la escena. Eviten el «síndrome de la sala blanca», donde la falta de descripciones detalladas hace que los lectores imaginen el escenario como una habitación estéril. Utilicen todos los sentidos para crear una experiencia sensorial completa y vívida para el lector.

Acción: Situar a los personajes en el escenario puede ser un desafío para los lectores. En las escenas de acción, encontrar un equilibrio entre proporcionar descripciones relevantes y evitar la sobrecarga de detalles innecesarios es crucial. Los escritores pueden utilizar más de dos sentidos y entrar en la mente de los personajes para mejorar la experiencia del lector. Traten las escenas de acción, diálogo y introspección como arcos de personaje dentro de la trama general de la novela.

Cuando escriban escenas de acción, asegúrense de que la situación evolucione y cambien las tornas para el personaje durante la progresión. Piensen en sorpresas y giros argumentales, al igual que lo harían al planificar cualquier trama. Si no están familiarizados con ciertos tipos de acciones, busquen expertos o recursos en línea para obtener información precisa. Es importante tener un conocimiento sólido en los campos que su historia requiere y, si es necesario, buscar orientación de expertos para corregir posibles errores.

Introspección y Arcos de Personaje: La introspección del personaje puede dividirse y distribuirse entre otros recursos narrativos como el diálogo, la descripción y la acción. Asegúrense de que los pensamientos introspectivos tengan un propósito claro y contribuyan significativamente a la historia. A menudo, la motivación interna del protagonista se entrelazará con la trama externa, lo que puede ser un momento crucial en la narrativa.

Al decidir si un arco de personaje debe extenderse a lo largo de varios libros, es recomendable que los escritores noveles se centren en completar un arco completo en un solo libro. Si aún así desean dividir el arco en varias novelas, asegúrense de que los pasos sean coherentes y satisfactorios para el lector. Examinen en qué punto de la vida del personaje se encuentran y qué desafíos adicionales podrían enfrentar después del primer arco. Siempre habrá nuevas ideas que explorar con su personaje.

Mostrar que un personaje está mintiendo sin que los demás personajes lo noten puede lograrse a través de contradicciones en su comportamiento, diálogo y acciones. Si un personaje obtiene información en una escena y luego la presenta de manera diferente a los demás, los lectores detectarán la mentira. Utilicen estas discrepancias de manera sutil para crear un sentido de intriga y suspenso.

Voces Distintivas de los Personajes: La voz única de un personaje puede lograrse mediante la caracterización detallada de su trasfondo, educación, experiencias y perspectivas. En lugar de limitarse a usar apócopes y jerga para diferenciar las voces, exploren cómo el trasfondo de un personaje influye en su forma de hablar y ver el mundo. Reflejen estas diferencias en los diálogos y las descripciones para que cada personaje tenga una voz auténtica y distintiva.

Recuerden que perfeccionar estas técnicas lleva tiempo y práctica. A medida que pulen su narrativa y aplican estas estrategias, su escritura se volverá más poderosa y cautivadora para los lectores.

Espero que esta reescritura cumpla con tus expectativas y necesidades. Si tienes más preguntas o si hay algo más en lo que pueda ayudarte, no dudes en decírmelo. ¡Buena escritura!