Curso de escritura creativa (Brandon Sanderson)
Humor: En mi punto de vista, el humor puede ser un recurso poderoso para aligerar las partes densas de una historia o para establecer conexiones y contrastes entre personajes. Puedes crear diálogos ingeniosos que hagan que los lectores se sientan como si estuvieran participando en las bromas junto con los personajes, estableciendo así una conexión más íntima con la historia.
Finales: Una pregunta común que me hacen es cómo logro unir las diversas tramas, subtramas y arcos de personajes para crear lo que en línea se conoce como una «avalancha de Sanderson». Para mí, la clave está en reconocer que las emociones no deben estar en su punto máximo todo el tiempo. Es mejor completar el arco de un tercer personaje antes del final, quizás cerca del punto en el que los arcos de los otros personajes también están alcanzando su punto álgido emocional. Esto permite que cada personaje tenga su momento para brillar. En cuanto al primer y segundo personaje, cuyos puntos álgidos coinciden, es efectivo entrelazar sus tramas. Puedes alternar rápidamente entre ellos, mostrando cómo sus acciones afectan directamente a la otra persona, creando así una sincronización emocional.
Revisiones: Para mí, el primer borrador sirve para establecer los arcos principales y las emociones de los personajes, asegurando que la historia cumple con las promesas y recompensas adecuadas. La revisión es esencial para llevar la historia de bueno a excelente.
Pasos: Luego de completar el primer borrador, creo una guía de revisión estructurada como un esquema de trama, que detalla los cambios necesarios en el texto. Esta lista se organiza jerárquicamente, abordando primero los problemas que afectan toda la historia. A medida que reviso el texto, me concentro únicamente en los elementos de esta lista, agregando problemas adicionales que encuentro durante el proceso.
La versión 2.0 del libro, resultado de esta revisión, se envía a lectores alfa, profesionales que ofrecen comentarios críticos. A partir de sus sugerencias, creo una nueva lista de revisión que incluye lo que se me pasó por alto inicialmente y cualquier nueva idea que surja.
La versión 3.0 se envía a lectores beta, aficionados al género, para obtener sus reacciones y opiniones. Sus comentarios influyen en la versión 4.0, donde hago modificaciones basadas en cómo creo que resonarán mejor con los lectores.
Finalmente, la versión 5.0 implica una revisión minuciosa para eliminar aproximadamente el diez por ciento del texto, eliminando voces pasivas, reemplazando verbos débiles y mejorando la legibilidad. Esta versión se envía a la editorial para el proceso final de corrección.
Es fundamental evitar la trampa de revisar un mismo capítulo repetidamente. En su lugar, establece metas claras para cada revisión y aprende de cada una de ellas para mejorar tu escritura continuamente.