“El pozo de la ascensión” es el segundo volumen de la trilogía “Nacidos de la Bruma” escrita por Brandon Sanderson.
Después de el gran título que fue el primer volumen (El imperio final), Sanderson continúa su historia con esta segunda entrega. Esta vez considero que, lejos de pretender llevar a cabo algo como lo de la primera parte en lo referente a la trama (pues esta bien se podría tomar con una novela autoconclusiva en la que el lector puede decir «Vale ya está, todo ha terminado», entre muchas comillas), en EL pozo de la ascensión, el autor premia al lector con más información acerca del mundo, los personajes y las distintas tramas, y, esta vez, lo hace de manera muy diferente a cómo lo hizo en la primera.
Muchos afirman que El pozo de la ascensión es la parte más pesada de las tres debido la gran cantidad de información que el autor pone en conocimiento del lector, pero no por ello la hace menos interesante ya que Sanderson consigue, con mucho acierto, diluir dicha información dentro de las diferentes tramas, algo que no es nada fácil para un escritor, pero claro, es Sanderson, ya sabes…
Bajo mi punto de vista, si el lector, después de haber leído El imperio Final, empieza con El pozo de la ascensión, quiere decir que quiere saber más y esta segunda parte le dará la información que busca para ahondar aún más en los misterios del universo creado por el autor.
Para terminar, decir que, aunque parezca que algunas cosas no tienen sentido, o que están de más, nada más lejos de la realidad, se paciente, espera y verás como todo encaja.
Para mi, una segunda parte muy necesaria en la que el autor ha sabido hacerla amena y divertida. ¡Si hasta ha incluido en ella un toquecillo detectivesco de misterio!
Muy recomendada.
Reseña de: A. L. Gallego
