“El héroe de las eras” es el tercer volumen de la trilogía “Nacidos de la Bruma” escrita por Brandon Sanderson.
Con esta tercera parte, el autor termina una de las mejores trilogías de novela fantástica en la que, con una excelente habilidad, cierra a la perfección tanto la trama principal como todas y cada una de las subtramas, que, teniendo en cuenta las dimensiones del mundo creado, es algo impresionante.
En este tercer volumen Sanderson poco a poco va desvelando los secretos que durante los anteriores ejemplares ha ido introduciendo. La evolución de todos y cada uno de los personajes es sublime, te puede gustar más uno que otro (eso son gustos) y puede que no aceptes lo que le ocurre a uno o al otro, pero no podemos obviar que, al final, todo tiene un sentido, el cual, desvela poco a poco.
Las pequeñas notas al inicio de cada uno de los capítulos en todos los volúmenes, actúan como narrador externo, dando la oportunidad al escritor de explicar cosas que, de otro modo, tendría que hacer dentro de la historia, algo que la alagaría demasiado a mi parecer.
Esta última parte es para mi gusto la que más estructurada está en lo referente a cómo se cuadran las tramas sin dejar nada al azar, algo que podríamos pensar que quita fuerza a la historia, pero nada más lejos, pues el autor ha sabido mantener la atención del lector en todo momento.
A diferencia del volumen anterior, este incluye más escenas de lucha e intriga, algo que el lector de fantasía agradece.
Para terminar, decir que el final es totalmente inesperado, al menos lo ha sido para mí. Un final que hace que todo cuadre a la perfección y que explica muchas cosas, pero también, un final que te dejan pensando que, tal vez, haya algo más grande por venir y, teniendo en cuenta que es Sanderson, pues ya sabes…
Una de las mejores trilogía de fantasía que he leído.